Para la Coordinación Estatal de Formación Continua de Maestros en Servicio es motivo de satisfacción darles la bienvenida a este espacio electrónico, en el que además de información sobre la política de formación continua que se impulsa desde la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Formación Continua, pone a su disposición opciones para el intercambio de puntos de vista, la comunicación y el aprendizaje en línea.
En consecuencia, la formación continua de los profesores en servicio cobra relevancia como alternativa para mejorar el aprendizaje de los niños y jóvenes de nuestro país, mediante el desarrollo de opciones que permitan a todos los maestros convertirse en auténticos profesionales del aprendizaje. A través de la capacitación, la actualización y la superación profesional es posible impulsar buenas prácticas en el aula, garantizar el uso pertinente de los materiales educativos y promover la incorporación de innovaciones al trabajo docente.
Comprometidos con esta tarea, esperamos difundir a través de este portal las diferentes opciones y posibilidades de formación continua que permitirán a los maestros en servicio avanzar en el largo camino hacia la superación y desarrollo profesional.
Afectuosamente
Coordinación Estatal de Formación Continua de Maestros en Servicio
Contribuir al desarrollo de los servicios de formación, actualización, capacitación y superación profesional de los docentes de Educación Básica en servicio, para fortalecer los conocimientos, capacidades y competencias, a fin de contribuir al logro educativo.
La capacitación, actualización y profesionalización forman parte de la acción cotidiana de los docentes de Educación Básica en la entidad, por ello la Coordinación Estatal de Formación Continua de Maestros en Servicio, ofrece servicios de calidad a los docentes.
Los Centros de Maestros coordinan, articulan y vinculan los esfuerzos de formación continua en las diferentes regiones del estado.
Las acciones de formación continua tienen impacto en la mejora de aprendizajes de los alumnos.
Honradez, Legalidad, Prudencia, Imparcialidad y Objetividad, Compromiso, Responsabilidad, Dignidad y Decoro, Transparencia y Discreción, Justicia, Igualdad, Respeto, Integridad y Tolerancia.
Otros principios y valores que deben existir en el ejercicio de la función pública:
Capacitación, Colaboración, Obligación de denunciar, Puntualidad, Uso adecuado de los bienes y servicios, Entorno cultural y ecológico.
Artículo 12, fracción VI
“Corresponden de manera exclusiva a la autoridad educativa federal las atribuciones siguientes: … VI.- Regular un sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros de Educación Básica.”
Artículo 13, fracción IV
“Corresponde de manera exclusiva a las autoridades educativas locales en sus respectivas competencias… IV.- Prestar los servicios de actualización, capacitación y superación profesional para los maestros de Educación Básica de conformidad con las disposiciones generales que la Secretaría determine.”
Artículo 20, fracción II y III
Las autoridades educativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, constituirán el sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros, que tendrá las finalidades siguientes:
II. La actualización de los conocimientos y superación docente de los maestros en servicio…
III. La realización de programas de maestría, especialización y doctorado, adecuados a las necesidades y recursos educativos de la entidad…
Es una iniciativa de la SEP que se enmarca, entre otras disposiciones, en lo establecido por los artículos 1º. 3º. y 4º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2º., 3º., 8º., 9º., 12, fracción VI, 13, fracción IV, 14 fracción XI Bis, 20, 21 y 37 de la Ley General de Educación; 12, fracción V y 17, fracciones II y X de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.